sábado, 19 de junio de 2010

parroquia ricaurte

Parroquia Ricaurte
‘’ *Santa Cruz De Mara* ’’

Prologo: El pueblo de santa cruz de mara es la capital de la parroquia Ricaurte del municipio mara.

Vista detallada de los principales datos de la parroquia Ricaurte a la cual pertenece la población de Santa Cruz De Mara.

Parroquia Ricaurte:
Capital: Santa Cruz De Mara.
Limites; Norte: Parroquia Tamare

Este: Bahia El Tablazo.
Sur: Municipios; Jesus Enrrique Losada y Maracaibo.
Este: Parroquia La Sierrita.

• Poblacion; 56.739 habitantes.
• Densidad Poblacion; 506,60 hab/km2
• Area; 112km2(3,38% del total del municipio).

Reseña Historica:

Se supone que santa cruz de mara se forma a partir del establecimiento de familias procedentes a maracaibo, desde mediados del siglo XIX, Quienes empezaron a poblar las adyacencias del actual nucleo poblacional.
Estas familias de origen principalmente blanco-español, se establecieron en hatos y paulatinamente formaron el caserio de santa cruz; sus descendientes perpetuaron los apellidos: Castillo y conservaron rasgos españoles, incluso hasta mediados del siglo XX, cuando se acentua el proceso de mestizaje. Asi los apellidos: Nuñez, Fuenmayor, Garcia, Hernandez, Ballesteros, Ferrer, Morales, Fernandez, Chavez, Gonzalez, entre otros. Aun no comunes en la zona.
Ya para 1864, se solicita erigir a santa cruz como parroquia, hecho que se desprende del documento de noviembre de ese año, en el cual el juez de paz, pide erigir el caserio de santa cruz en parroquia, dado que además de la importancia agrícola y mercantil que presenta la zona tiene también los habitantes que designa la ley, además la población infantil carece de una buena enseñanza por no haber renta con que poder proceder a la construcción del local, Jose W. Montiel, Juez de paz, caserio de santa cruz de fraternidad.
De acuerdo a esta solicitud, según respuesta del Ministerio De Fomento e instrucción publica( A.H.Z. año 1864 de fecha 28 del mismo mes); dicha solicitud fue aprobada en virtud que. . . . El caserio de santa cruz tiene todas las categorías de parroquias y merece esta atención, pues realmente es la manera que hoy tiene nuestra población de progresar y proporcionar los recursos que necesitan para su subsistencia y vida política, principalmente por figura como entidad.
Para los principios del siglo XX, ( Fecha no precisada aun, aunque fuentes orales aseguran que fue en 1902), se erige la iglesia y se coloca la santa cruz en Las Salinas, inmediatamente adyacentes al pueblo, cuya fecha aun visible, se remota a junio de 1901 la cual ya tiene mas de cien años , según se desprende de dicha fecha y que identifica a la población.
La población fue creciendo y los hatos desarrollándose en torno al pueblo que, para los años cincuenta poseía: una iglesia, cinco casas, algunos abastos y negocios. La Parroquia Ricaurte en general y sus caserios para 1948 tenia: 441 varones y 389 hembras (un total de 830 vecinos), con 128 casas en la cabecera de La Parroquia Ricaurte Distrito Mara. Para esa fecha Ricaurte como Parroquia del Distrito Mara, estaba compuesta por los vecindarios: Las Cruces, Palmarejo, San Antonio, Santa Cruz y Rosita. En cuanto a la Instrucción Publica, existía para la fecha una escuela de varones y otra de hembras. Asi mismo contaba con 118 hatos de ganado.
En cuanto a las plantaciones: 20 eran de cocoteros y 56 de frutos menores. Para los años cincuenta las paredes de las viviendas eran de barro, algunas paredes eran también construidas con cemento y concha de coco, los techos eran de palma, no existía la electricidad. Aproximadamente en 1954 la energía eléctrica fue suministrada a la población, durante el gobierno de Perez Jimenez, por lo cual anterior a ello se alumbraban las casas por las noches con Chompines.
El medio de transporte era animal : para transladarse de Santa Cruz a Maracaibo, las personas que no contaban con este medio, se ivan a pie o en carreta, donde también se transladaba el Carbon hacia la Capital del estado y otras poblaciones. Las primeras Carreteras las asfaltaron con la llegada de la compañía Petrolera Shell a la zona. Existia un cine propiedad del señor: Felix Nuñez, cuya construcción estaba basada en palma de coco, ubicado en donde se encuentra actualmente. La entrada tenia un valor entre 0,75 y 1.00 bs para la fecha. El viaje a Maracaibo era largo y desde santa cruz podía durar hasta una hora; también entre los distintos hatos ubicados en santa cruz y caserios aledaños, la comunicación era dificultosa ya que solo existían senderos, trillas entre los cuales el medio de transporte animal señalado unia a las familias residentes en los mismos.
El Litoral Santacruzano era lugar de recreo de familias Maracaiberas de distintos estratos sociales. En este sentido David Belloso Rossell, en su descripción de los pueblos y lugares al norte de Maracaibo para 1920-1930 menciona a Santa Cruz y dice:

Por la orilla del lago, existían pequeños pueblos y caserios y al final de los lugares ocupados por las aguas que entraban por el caño y formaban un criadero de peces, estaba el pueblito de Santa Cruz de Mara, destinado por varias familias de Maracaibo, para paseos campestres, estos pueblos tenían comunicación con la ciudad por tierra, pero se prefería viajar en lanchas y canoas de vela.
Santa Cruz desde principios del siglo XX, fue zona de hatos, donde miembros de familias de Maracaibo pasaban fines de semana, organizaban paseos de pascuas en otras festividades religiosas o simplemente se retiraban para el descanso. Asi en torno a estos hatos ubicados en santa cruz y caserios cercanos giraba una animada vida social ‘’ EL CHORRO’’ , el hato de Leoncio Quintero Fuenmayor, ahora desaparecido, estaba situado antes de llegar a la iglesia del pueblo y era centro de reunión de varias familias Maracaiberas.





Aspectos Fisicos

• Relieve: Esta zona posee un relieve plano con algunas lomas aisladas y se encuentra en la costa del Lago de Maracaibo, también posee una extencion de tierra que por estar muy cerca del Lago cuando a este le sube la marea es propensa a inundarse.


• Hidrografia: Esta zona no cuenta con ningún rio importante, pero como se encuentra en una zona costera con el Lago de Maracaibo, cuando sube la marea se inunda una zona conocida como Las Salinas y de allí se forma una especie de laguna de poca profundidad, pero esta zona se encuentra fuera de la jurisdicción del Municipio Mara, a pesar de su notable cercanía a la población de Santa Cruz de Mara.



• Geologia: Posee un relieve plano constituido por material de la era cuarentenaria que es lo que conforma la depresión del Lago de Maracaibo.


• Clima: Posee un clima tropical semi-ariado debido a su ubicación en las cercanías del Lago de Maracaibo. Sus precipitaciones son muy variadas cada año, y no presenta estabilidad de temperatura.



• Suelos: Son muy secos y presenta suelos Aridos con una vegetación de xerófila.



• Vegetacion: Predomina la vegetación de carácter xerófila, debido a la anterior constitución del lugar: de hatos, los cuales por ahora, por mano de los habitantes lo han convertido en sitios de cultivo y plantación de enormes y frondosos arboles fruturales, entre los que predominan el mamon, el mango, los cocoteros, los naranjales y otros arboles, asi como lo son los cujíes, las ‘’matas’’ de nin, etc. Arbustos y plantas denominadas montes y otra variada cantidad de plantas que los pobladores han decidido plantar en sus propiedades.


• Fauna: Ademas de las especies marinas que habitan en el Lago de Maracaibo, santa cruz cuenta con una fauna la cual cuenta con toda clase de reptiles, insectos y animales domesticables; entre los cuales se destacan los lagartos en general, serpientes no venenosas, zancudos, gegenes, arañas, avispas, escarabajos(coquitos), cucarachas, grillos, saltamontes, entre otros. Asi como también: burros, mulas, aves tropicales, zamuros, conejos, gran variedad de garzas y flamencos, además de todos los tipos de animales domesticos etc.




Aspectos Socio-Culturales

• Aspectos Sociales:
• Servicios Basicos:


• Agua: El origen de la distribución de agua de la población nace en el envase de Tule, del cual surgen unas tuberías que distribuyen el agua por toda la población. De no ser asi, la población cuenta con el servicio de camiones cisternas quienes proveen de agua a la comunidad en época de escasez de agua: Las entidades encargadas del servicio de agua son una asociación vecinal Hidrolago y la Alcaldia Bolivariana del Municipio Mara.

• Gas: Todavia la totalidad de la población no goza de las redes de gas subterranos que provee el IAME ( Instituto Autonomo Municipal de Energia), sino de bombas de gas que distribuyen algunos camiones de Tony Gas o de Gas Aurora.


• Aseo: El aseo urbano es proveido por la Alcaldia Bolivariana del Municipio Mara, el cual regularmente recoge la basura producida un par de veces por semana en cada area de la población.


• Vialidad: La via de mayor acceso desde Maracaibo y hacia allí es la troncal del Caribe, via que permite el transporte de productos y personas desde la nación vecina, para ser distribuida por todo el país, sin embargo aun quedan alrededor de cuatro calles las cuales no han sido reasfaltadas por la Alcaldia Bolivariana del Municipio Mara; los cuales algunas aun no cuentan con el servicio de cloacas, ni gas por tubería.


• Sector Salud: La Parroquia Ricaurte no cuenta con ningún centro de medicina integral de gran aval, tan solo cuenta con un Centro de Diagnostico Integral ( C.D.I ) y un Centro de Rehabilitacion Integral ( C.R.I ), los cuales cuentan con un personal medico tanto extranjero( cubano), como venezolano, quienes se encargan de la actividad de la misión gubernamental de ‘’ BARRIO ADENTRO’’, y además cuenta con dos centros independientes de medicina, los cuales son un laboratorio clínico, y un consultorio medico dental.



Aspectos Culturales

Educacion: Los centros educativos mas importantes de la Parroquia Ricaurte son sin duda alguna, la fuente de educación para la comunidad, donde un grupo de dedicados docentes forman a los habitantes de la Parroquia para ser ciudadanos de bien.
Entre dichos Centros Educativos podemos mencionar:
• Centro de Educacion Inicial Maria Devis de Fuenmayor.
• U.E.Juan Vicente Camacho Clemente ( Jardin de Infancia, Escuela Basica y Liceo).
• U.E.Dr. Pedro Luengo.
• U.E. Los Chamitos.
• U.E. Coronel Juan Santana.
• U.E. Jesus Muños.
• Escuela Tecnica Robinsoniana ‘’ Santa Cruz de Mara’’ nocturna.
• U.E. Jose Antonio Almarza.




Actividades de esparcimiento y Deportivas:
Escuela de danzas y Deportes ‘’ Juan Vicente Camacho Clemente; La escuela de danzas esta a cargo de la profesora: Olivia Valbuena, quien pertenece a la escuela de Danzas Mirandinas; este grupo se caracteriza por su talento y su elegancia, además de contar con el apoyo incondicional de sua representantes para llevar a cabo toda clase de espectáculos.
Asi mismo se desempeña también una Escuela de beisbol, la cual esta inscrita en la mini-liga de el mojan y cuenta con las categorías de pitoquito, pre-infantil, al igual que también existe una Escuela de Ajedrez, Tenis de mesa, Futbolito, Kickingball, Voleibol y Basketball.


Dojo de Karate do Shotokan FundarMara ( Fundacion de Artes Marciales de Mara):
Esta fundación inicio sus actividades el 04 de diciembre del 2006 de la mano de su sen-sei, Roberto Garcia, quien actualmente es su director,

de este dojo se han formados tres dojos mas, ubicados uno en nueva lucha, santa cruz de mara y vista al lago, próximamente se abrirá el cuarto dojo en el mojan.
Esta fundación tiene cuatro instructores de cinta marrón 1 kiu quienes son: José Guillermo Ferrer ( santa cruz de mara), Jonathan Albornoz ( santa cruz de mara), Johandry Prado ( nueva lucha) y Roberto García ( vista al lago).

Turismo: El turismo en la zona se moviliza gracias a que el troncal del Caribe pasa exactamente por el pueblo, entonces muchos viajeros que se movilizan a las playas del golfo desde Maracaibo, se detienen a comprar todo lo necesario para el disfrute de las playas, además de lo atractiva que resulta la orilla de palmarejo para muchos visitantes de municipios foráneos.

Aspectos Religiosos: Cada persona es un mundo, y por lo tanto la religión y creencia de cada familia santacruceña puede ser muy variada, pero como en toda Venezuela la religión que predomina es la cristiana católica, la cual es una creencia en el pueblo. Actualmente se está erigiendo un templo de la religión Mormona y también ya existe un templo para los testigos de jehova, por no obstante, la construcción más importante para el pueblo es sin duda alguna el templo de María Auxiliadora, lugar de oración y reflexión para muchos feligreses del pueblo.

Aspectos Humanos:
Agricultura: Es considerado como la mejor zona fruticultura, pues tiene una gran participación en la producción económica zuliana, como productor de frutasen la región como: Guayaba, Nispero, Limon, Patilla, Parchitas y otros. La producción de los agricultores esta basada en los cultivos de maíz, sorgo, yuca, tomate, platanos, cambur, uva y otras frutas.

Ganaderia: La ganadería del Municipio Mara presenta una entrada muy importante para el estado Zulia. En la Parroquia Ricaurte es practicada la cria de ganado, porcino, bovino y de aves de corral y especialmente santa cruz de mara es un gran productor avícola.
Mineria: El proceso de purificación del carbón es una de las actividades de minería de mayor apogeo en el Municipio Mara; en especial en la Parroquia Ricaurte. Esta actividad se lleva a cabo en los patios de tanques de PDVSA en palmerejo.

Industrias: Esta basada en 1er grado de actividades industriales, pues su actividad se basa en el ámbito agricultor, desde producción de carnes rojas y blancas hasta la fruticultura y agricultura.

Servicios a la Comunidad: La principal población de la Parroquia Ricaurte es Santa Cruz de Mara, es por eso que la población cuenta con la Jefatura Civil de la parroquia con el Registro Civil y con la sede de la Junta Parroquial de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Mara, así mismo, cuenta con el destacamento del ejército venezolano encargado de dirigir la construcción y el mantenimiento de los proyectos de la Fuerza Armada, este destacamento está a cargo del Cnel; Eloy Gutiérrez Hernández

Centros de comunicación más importantes: La población cuenta con el servicio de dos cyber cafés los cuales llevan por nombre: Cyber Songs y Fs Computers, los cuales son propiedad de: Vladimir Gonzalez y Romer Solis, respectivamente y brindan de sano entretenimiento a un gran porcentaje de la juventud de la población, con juegos en multijugador y navegando en la red.
Así mismo la telefonía celular está presente también en nuestra comunidad, por lo tanto movistar de telefónica instalo una torre de señal en el pueblo, así como una oficina de atención autorizada. Y por supuesto sin dejar por fuera la importante compañía de cable a todas las personas suscritas al servicio, brindándole una cobertura de 61 canales premiun y un canal pay per view de la mejor programación.


Venta de Viveres y demás: En Santa Cruz de Mara, la mayoría de las compras de emergencia se realizan en los surtidos abastos o tienditas, que ya forman parte de la actividad económica del pueblo, asi como el único supermercado hasta ahora el cual pertenece a una familia asiática y por supuesto los mercales del gobierno los cuales surten de alimento a los consumidores.
La falta de supermercados grandes en el pueblo es debido a la cercanía que tiene con Maracaibo, sin embargo aun hoy debido a la gran producción de carnes rojas y blancas de la parroquia, muchos habitantes de Maracaibo vienen a comprar carne de la mejor calidad, en cualquiera de las numerosas carnicerías que están establecidas en regla actualmente. Y sin dejar de mencionar a las panaderías de mayor producción y venta de la Parroquia Ricaurte como son: La Mansion de Victor, Puente Cristal, Panaderia Desipan, y La Planificadora, además la licorería más importante del pueblo Chacao’s


Economía Informal: Como en todas las regiones de Venezuela, aquí en la Parroquia Ricaurte, también se ve con frecuencia la alta incidencia de la economía informal, la cual consiste en puestos de comidas espontanea; así como pizzerías y carritos de perro calientes, sin olvidar a los pintorescos guapiteros, a los centros de llamada en las mesitas en las calles, también uno de los atractivos del pueblo para los usuarios de la troncal del Caribe.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, quisiera saber los numeros telefonicos de la jefatura civil q se escuentra en santa cruz de mara, frente a la plaza, vivo en maracaibo y quiero informacion para retirar una partida de nacimiento, agradeceria enormemente su respuesta.

    ResponderEliminar